No has iniciado sesión
Conectar al sistema | Registrar usuario
ProgramacionWeb - Ayuda al webmaster Cristian Gómez Luciano 

Tipos de Polinización  

 

 
64 votos
WebLog Tipos de Polinización
 
Tipos de Polinización
Por Cristino Alberto Gómez Luciano
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Holmes (1985) define Polinización como la “Transferencia del polen desde la antera al estigma, anterior a la fecundación en angiospermas; transferencia del polen desde el cono masculino al femenino, anterior a la fecundación en gimnospermas”.

Si el estigma es polinizado por una antera de la misma flor, entonces se dice que la polinización es directa y la planta autógama. En algunas flores, aún siendo hermafroditas, no ocurre la polinización directa, por el fenómeno de la dicogamia o autoesterilidad, que se da cuando los órganos masculinos y femeninos de una misma flor no maduran al mismo tiempo. El otro tipo de polinización es la cruzada o indirecta, que ocurre cuando la flor requiere del polen de otra flor u otra planta. Las plantas de polinización cruzada se denominan alógamas (Matons et al, 1940)

Es gracias a la polinización cruzada que se originan nuevas variedades e híbridos, por la combinación de genes (Cronquist, 1987); sin embargo, las plantas cuyas flores se polinizan ellas mismas ofrecen mayor seguridad de ser polinizadas (no dependen de otros factores), y de conservar sus características genéticas.

Los principales transportadores para la polinización cruzada son los insectos, en especial abejas, avispas, mariposas y moscas. Ellos llegan a la flor para recolectar néctar, y es así como suelen tener contacto con los órganos reproductivos. Al trasladarse de una flor a otra, no es raro que vayan con ellos algunos granos de polen que se le adhieren. Al tocar el pegajoso estigma de la otra flor, el polen cae y sin más la fertiliza En un viaje, la abeja no visita flores de distintas especies, por lo que no provoca hibridación inter-específica.(Cronquist, 1987). Otros agentes polinizadores menos comunes son el viento, las aves, los murciélagos y el agua. Las plantas polinizadas por el viento (anemófilas), producen abundante polen; sólo así aseguran la efectividad de un método en el que éste se desperdicia tanto. Muchas de ellas causan la Fiebre de Heno, una reacción alérgica que suelen tener algunas personas al polen.




BIBLIOGRAFÍA

Colmes, Sandra. 1985. Henderson Diccionario de Términos Biológicos. Primera Edición Española. Editorial Alambra, S. A. Madrid, España

Matons, Augusto et al. 1940. Diccionario de Agricultura, Zootecnia y Veterinaria. Tomo III. Primera Edición. Salvat Editores, S.A. Barcelona, España.

Cronquist, Arthur. 1987. Botánica Básica. Segunda Impresión en Español. Compañía Editorial Continental, S.A. México, D. F.


 
Comentarios
No hay ningún comentario para este post